Ventajas competitivas

SEGURIDAD DIGITAL

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation.

AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad estatal de control independiente encargada de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos. Garantiza y tutela el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal de los ciudadanos.

La AEPD mediante las resoluciones emitidas E-00128/2004 y E-007/2005, eximen de forma exclusiva a los Detectives Privados de comunicar al investigado que se va a iniciar una investigación en torno a su persona. Este hecho implica y garantiza una discrecionalidad y confidencialidad de todas aquellas actuaciones derivadas de una comunicación a través del canal ético, que permitirán llevar a cabo una investigación con todas las garantías legales y bajo los principios de idoneidad, proporcionalidad, razonabilidad y necesidad que sirva para esclarecer la veracidad o no de la alerta recibida.

CANAL ÉTICO EXTERNO

Un canal de denuncias gestionado por una empresa externa compuesta por detectives, asegura la neutralidad, objetividad y eficacia en el tratamiento de las denuncias recibidas, evitando que durante el proceso de comunicación bidireccional entre los gestores de canal y los responsables de la empresa a los que se han de comunicar las alertas recibidas, pueda verse corrompido por intereses personales o profesionales, puesto que lo que ocurre en el seno de la empresa, implica a personas de la empresa, ya sea por acción o por omisión.

LEY DE SEGURIDAD PRIVADA 5/2014,
DE 4 DE ABRIL

La Ley de Seguridad Privada 5/2014, indica que los despachos de detectives podrán prestar, con carácter exclusivo y excluyente, servicios de investigación privada en relación a personas, hechos o delitos solo perseguibles a instancia de parte. Según el Código Penal (artículo 31 quater) la personalidad jurídica de la empresa vería exonerada su responsabilidad penal en caso de producirse delito, siempre y cuando pudiera probar:

“Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades”.

Por ello, contar con detectives privados en la gestión de compliance permite abarcar la investigación completa que se derive de una posible denuncia y aportar información probatoria con garantía judicial, en caso necesario.

FORMACIÓN

Nuestro compromiso es absoluto y nuestra vocación, ser colaboradores eficaces en el objetivo de implementar los conceptos éticos de la empresa y conseguir que éstos calen entre el cosmos empresarial. Para ello, al implementar nuestro canal, nuestra responsable de formación imparte unas charlas a todo el personal acerca dela importancia de utilizar el canal ético, de cómo utilizarlo y de la obligación de hacerlo.Con el Código Etico empresarial como base de su argumentación, formada en Compliance en la UIC y con 6 años de experiencia en la implantación y gestión de Canales Eticos, facilita la comprensión de que la ética, es cosa de tod@s y que el Código Etico está para cumplirlo.

Nuestra idiosincrasia española tiende a pensar que comunicar un incumplimiento es ser un “chivato”. Nuestra experiencia indica que con estas charlas, el personal “rompe” un poco este tabú logrando con ello una mayor participación. Se transmite la idea de que informar es contribuir a que tu entorno sea más competitivo, mas solidario, más grato, más justo y que los “listos” no se aprovechen de que los demás, sí cumplen con los compromisos adquiridos al aceptar formar parte de una plantilla que, globalmente, está obligada a introducirlos en su cotidianidad por el bien común. Que ello afecta a todos los niveles del esquema empresarial y que también aporta beneficios a quienes están en el nivel más bajo.

GESTORES EXTERNOS DE ALERTAS

Esta figura creada por ETIKA 360º, concierne al personal que recibe las denuncias, las analiza y las gestiona. Se trata de persona formadas tanto en investigación privada como en compliance, aunque también en materia de seguridad y criminología, dando con ello un plus a nuestro servicio. Nuestras comunicaciones no se limitan a informar de los hechos puestos en conocimiento a través del canal, sino que incluyen un pequeño informe con la valoración de los mismos y una propuesta de soluciones.

Además, independientemente de la periodicidad pactada respecto a la comunicación de la actividad del Canal, cuando ETIKA 360º recibe una denuncia que tiene visos de realidad y que supone un riesgo, se dispara una alarma que implica una comunicación urgente al cliente informando de la situación en un plazo máximo de 24 horas desde la recepción de la misma y que igualmente, ofrece propuestas de acción inmediatas (ejem: acoso, hurtos en almacenes, fugas de información, sabotajes….).

Los Detectives desarrollan su labor de forma permanente en el ámbito de la investigación y mayormente en investigación dentro de la empresa. Ello nos dota de una capacidad mayor a la hora de evaluar la posible veracidad de los contenidos, así como para ofrecer una vía de investigación efectiva que pueda, en caso de requerirse, concluir en un informe judicial apto a ser presentado ante los tribunales de Justicia.

Obviamente la decisión de quién, cómo y cuándo llevar a cabo nuestras sugerencias, queda completamente en manos de la empresa cliente, siendo pues este “extra” un plus de ETIKA 360º.